lunes, 7 de febrero de 2011

Elucubraciones de lo efímero

La obra plástica de Joel Chirinos está concebida a partir de las indagaciones del artista en torno a la estética y los preceptos del arte conceptual. Sus trabajos están impregnados de un carácter claramente dirigido a exaltar, por una parte la comprensión y representación de los procesos intelectuales e ideas que generan  las obras; por otra, al empleo de materiales provenientes del medio ambiente en el que el artista se desplaza.
Con relación a buena parte de la obra de Chirinos, resulta vital el uso del registro fotográfico, puesto que el mismo permite capturar el resultado efímero de su experimentación con los elementos plásticos de los que echa mano para construir con intuición y un marcado gusto minimalista sus obras. El proceso creativo de este artista es en sí mismo una suerte de performance, del cual es motor ejecutor en el acto creativo.  
Del maletín - que lleva consigo siempre y que funge como guarida de su  compañero de viaje, su perro, el fiel  Iman Enmanuel – van saliendo inesperados y sorprendentes objetos  alrededor de los cuales armado de metáforas Chirinos construye  historias y discursos que devienen de su amplio conocimiento de la historia, el arte y la literatura occidental. Detrás de cada pieza o más bien a partir de ella se tejen una extensa y cautivadora anécdota proveniente del bagaje intelectual de este hombre.
Chirinos es errante como su obra y a través de sus collages mezcla pasado y presente, ficción y realidad documental. Así  reconstruye los destrozos de la guerra, transforma los retratos,  o critica lo efímero de la fama. Las veladuras obtenidas con radiografías o con láminas recicladas son una ventana que deforma y aporta nuevos significados.
Papeles rasgados obtenidos de revistas, libros, fotocopias y periódicos; fotografías y postales encontradas, cajas de embalaje y gavetas sueltas conteniendo algún objeto o trozo de tela; así como arcaicos instrumentos metálicos mutilados y desprolijos, son algunos de los motivos que configuran la obra plástica de este artista creador, que con agudeza ha forjado una extensa reflexión sobre la contemporaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario