martes, 18 de enero de 2011

La imagen desplaza la palabra.

En su tránsito por la vida el artista contemporáneo recoge del espacio que le circunda objetos, desechos, restos de artefactos que alguna vez fueron otra cosa, fósiles de la realidad, que podrían a simple vista carecer de valor, y que el artista,  ávido creador de realidades transforma, para devolverlas a nosotros cargadas de nuevos e insospechados significados. A Joel Chirinos, tal y como él mismo ha señalado en reiteradas oportunidades, los objetos que encuentra a su paso, o que lo encuentran a él, le hablan, le piden a gritos que los recoja, comunicándole la posibilidad de ser transformados en objetos artísticos.

Desde esta impronta de recolector de restos de cosas, se nos presenta la obra de Joel Chirinos, artista venezolano, nacido en Caracas el 14 de febrero de 1948. Para él artista, el tema del reciclaje  ocupa un lugar destacado dentro de  su trabajo creativo. Sin embargo, unido a éste, Chirinos ha desarrollado una estética estrechamente vinculada a los preceptos del arte conceptual, del que toma el gusto y la predominancia de la idea que busca manifestar, por encima de los medios o los recursos para llevar a cabo la obra.

La idea, resulta fundamental dentro del trabajo creativo de Chirinos; puesto que en sus obras antes que el resultado del acabado de la misma, lo que interesa y atrapa al espectador es precisamente la contundencia del mensaje que se quiere comunicar. En ese sentido, el concepto que mueve al artista a crear dicho objeto de arte, adquiere una significancia vital que trasciende lo puramente visual de la obra e incita al espectador a reflexionar en torno a la propuesta plástica; ya que precisamente ésta ha sido a concebida a partir de un intenso trabajo intelectual por parte del artista creador.

En la obra de Joel Chirinos se manifiesta sin lugar a dudas un amplio conocimiento de la historia del arte y la literatura, las referencias a artistas universales son constantes en este trabajo. Frida Kalho, Marcel Duchamp, Van Gogh, César Vallejo, Arthur Rimbaud, Leonardo Da Vinci, Picasso y Warhol, son algunos de los personajes que rescata nuestro artista para una vez descontextualizados, introducirlos en cajas, gavetas, marcos de cuadros, etc., otorgándoles así, un nuevo sentido y evidentemente su particular visión de los mismos. Para ello, Chirinos recurre a técnicas plásticas como el collage, el ensamblaje y el Ready-made, con lo cual,  logra resolver sus necesidades plásticas y a la vez echar mano de técnicas de reciclaje, fomentando en el espectador la valoración de ese tipo de actividad, tan necesaria durante estos tiempos en los que la contaminación y el problema de la basura cada vez se hace más grave.
En  La imagen desplaza la palabra, Joel Chirinos apunta a resaltar el evidente valor que posee hoy día la imagen visual dentro de la sociedad. De allí que para esta muestra, sobretodo en las obras concebidas desde la técnica del collage, el artista introduzca todo un arsenal de imágenes que podrían a simple vista no tener un sentido claro, pero en las que subyace la necesidad de hacer reflexionar al espectador en torno a esa desmedida proliferación de imágenes con las que convivimos a diario.

Así mismo, a través de los ensamblajes y los ready-mades que conforman exposición, Joel Chirinos nos entrega un universo de creación único que nos acerca al sutil diálogo que se produce en los objetos encontrados y escogidos por él, y el modo en que éstos nos pueden llegar a comunicar una cantidad de contenidos insospechados, puesto que en cada obra la complejidad del detalle de los elementos empleados nos llevan a pensar en una serie de referentes que van más allá del mero objeto artístico. Hay aquí un valioso trabajo en el que se despiertan la vista, la imagen, la palabra y sobretodo la reflexión.
GLR

1 comentario:

  1. Me encanta que se destaque el trabajo artístico que ha hecho este hombre. Lo admiro y lo respeto.

    ResponderEliminar